Aún muchos buscan maneras de mantenerse productivos, tratando de equilibrar el trabajo y su vida cotidiana.
Los trabajadores luchan contra las distracciones digitales y contra las constantes notificaciones de las aplicaciones para poder concentrarse en el trabajo que deben realizar. Pues sin los procesos o el ambiente correcto estas distracciones comprobar su productividad y también pueden llegar a dañar su moral así como su compromiso, e incluso su permanencia en el trabajo.
Sin embargo son sencillos los pasos necesarios para controlar estos factores ya ser productivo. A continuación le damos 7 consejos para ayudar a recuperar la concentración reduciendo las distracciones digitales:
No es necesario “reaccionar” ante cualquier notificación, pues muchas de ellas son irrelevantes o no están directamente relacionados con el trabajo que realizamos, y tan solo nos llevan a la distracción. Entendiendo esto, es mejor administrar todas nuestras notificaciones de tal manera que solo las más críticas queden activas (estas pueden ser las de una persona en específico o de un proyecto en particular).
De esta manera las distracciones serán menos y el sentirse abrumado por las mismas, también.
Según un estudio de la revista Forbes, una de las mejores maneras de incrementar la productividad, mejorar el estado mental y aumentar la creatividad es tomar descansos cortos. Aconsejamos que programe su día en períodos laborales separados por períodos cortos de descanso. Recuerde que al terminar su tiempo de descanso lo mejor es cerrar todas aquellas ventanas o aplicaciones que no está.
Según estudios de psicología del trabajo, quedarse en el mismo lugar, en el mismo ambiente de trabajo puede llegar a ser realmente perjudicial para el pensamiento creativo. Por esta razón es tan importante cambiar de ambiente, en especial durante los períodos de descanso, pues ayuda a reactivar la creatividad, a enfocarse en las tareas importantes y de esta manera volver a incrementar la productividad de una tarea.
Recibir correo electrónico de promociones o de información innecesaria hacen que sea más difícil encontrar aquellos que están relacionados con nuestro trabajo y que son realmente importantes o urgentes. Crear filtros automáticos en nuestra bandeja de entrada nos permite agilizar muchos procesos. Filtrar los emails que recibimos de acuerdo al remitente es una manera sencilla y rápida para poder empezar.
Para aquellos casos en los que es necesario estar realmente enfocado para terminar una tarea urgente o una presentación importante, es recomendable activar el modo “No Molestar”; muchas de las herramientas digitales de ahora cuentan con esta opción. Y si en algún momento quiere volver a estar al corriente de lo que ocurre puede echar un vistazo rápido a sus notificaciones sin perderse ninguna de ellas.
Una buena manera de reducir las distracciones no deseadas es dejar de seguir aquellas cuentas en nuestras redes sociales que ya no aportan nada valioso. Por esta razón una buena práctica es la de “depurar” las cuentas que seguimos de todas nuestras redes sociales.
Y es incluso más valioso eliminar cuentas en plataformas que ya no usamos.
Muchas herramientas laborales que usamos suelen ser muy útiles, pero existen otras más que no lo son realmente o que se superponen a otras. Administrar estas herramientas ayuda a identificar son las que más usamos, las que son similares entre sí y aquellas que nunca nos han servido.
De esta manera no solo se ahorra tiempo, sino también dinero que era utilizado en licencias y suscripciones.
Toma tiempo convertir estos consejos en hábitos, pero no te desanimes si fallas en alguno de ellos, lo más importante es continuar y encontrar aquello que mejor se adapte a ti.
Fuente: smartstrategyapps